Síguenos:

¿Burbuja en el mercado de los Posgrados?


May 11, 2011 | Ningún comentario

Desde hace tiempo hay un debate interesante sobre si hay, o no, una “burbuja” en el mercado de la educación superior — específicamente en el mercado de maestrías caras, como lo es el MBA. Quienes creen que la hay, apuntan a que cada vez son más caros estos programas pero más gente quiere estudiarlos, lo cual acabará generando a muchos egresados super-endeudados que no encontrarán suficientemente buenos empleos en el mercado.

El argumento es sensato: un exceso de oferta conduce a una caída en precios. Y sin embargo, en nuestra experiencia en TestPoint mandando a cientos de estudiantes cada año a programas de Posgrado –muchos al MBA– en cuatro continentes, la realidad es que, salvo momentos de verdadera crisis económica como lo fue 2009, las mejores empresas del mundo siguen, la fecha, contratando egresados de estos programas “a diestra y siniestra”. Incluso aquellos estudiantes que deciden regresar a México después de su programa, sí encuentran buenos empleos y pagan poco a poco su crédito educativo.

Pero que cada quien llegue a sus conclusiones. Hay buenos artículos/posts al respecto aquí, aquí, aquí y aquí. ¡Gracias Ratón por la info!

 

“Más estudiantes chinos, menos mexicanos en EU”


November 28, 2010 | Ningún comentario

En su columna aparecida en el diario Reforma, Andrés Oppenheimer comenta sobre el descenso de 9% en el número de estudiantes mexicanos en EUA entre 2009 y 2010. Oppenheimer menciona varias hipótesis, pero descarta, curiosamente, que el descenso se haya debido a razones económicas: “No puede ser por la economía, porque las economías latinoamericanas -especialmente las de Sudamérica- crecieron este año.”

A lo cual nosotros respondemos: las economías latinoamericanas en 2010 han mejorado, pero porque se trata de estudiantes actualmente cursando programas en EUA, la economía que les habría afectado (a los estudiantes de primer año, al menos) es la de 2009, no 2010.

En todo caso, lo más interesante es que mientras que el número de estudiantes latinoamericanos en EUA disminuyó –por la razón que haya sido–, el número de estudiantes asiáticos en ese país aumentó 5% en el mismo periodo. El artículo ahonda en posibles explicaciones, también, sobre este punto.

En nuestra experiencia, el número de aplicantes en 2009 sí cayó y la razón sería económica, pero con matices. Por ejemplo…

Si quiero ser un emprendedor, ¿necesito un MBA?


November 18, 2010 | Ningún comentario

Es una pregunta clásica. Mucha gente nos la hace (incluso porque nosotros mismos seguimos ese camino). La realidad es que un MBA no volverá de ti un emprendedor –el MBA no te cambia la personalidad–, pero sí te dará magníficos recursos para (1) animarte y (2) hacerlo mejor, es decir, tener más probabilidades de éxito. Y finalmente, si tu empresa no funciona, siempre tendrás ese grado académico para regresar al mercado laboral!

Lee este artículo. Aún si tu plan de poner una empresa es a largo plazo, te ayudará a contar con más elementos qué decirles a las oficinas de admisiones cuando apliques.

Un business school en África: la apuesta china


October 26, 2010 | Ningún comentario

CEIBS, que a nuestro parecer es la mejor escuela de negocios en China (al menos en el continente, pues en Hong Kong también hay excelentes opciones), acaba de abrir un campus en Ghana, África. Dice un directivo de la nueva escuela:

The Europeans and Americans were the colonisers of Africa, but there was not much development, or improvement in standards of living. China has over the past 30 years transformed a very poor economy into a very vibrant one….We decided to bring our model to Africa to help Africa develop.

¿Así o más claro? Y bueno, podría argumentarse que muchas escuelas norteamericanas o europeas no harían un inversión tan arriesgada porque no pueden poner en riesgo su brand equity ni abrirle su alumni network a egresados cuya calidad académica o profesional sea tal vez muy variable en un principio, pero la apuesta china innegablemente tiene agallas.  El artículo completo aparece en The Economist. Léelo aquí.