Síguenos:

Dos cambios que transformarían la educación superior en México


March 13, 2013 | Ningún comentario

Screen Shot 2013-03-13 at 12.29.02 PM

Puedes leer aquí nuestro reciente artículo en Animal Político sobre la educación universitaria en México. En él argumentamos porqué deberíamos prestarle más atención a la dotación de competencias laborales en las carreras y al uso del GMAT y GRE como indicadores de calidad en el aprendizaje de los graduados universitarios – ¡aún a nivel licenciatura e ingeniería!

¿Burbuja en el mercado de los Posgrados?


May 11, 2011 | Ningún comentario

Desde hace tiempo hay un debate interesante sobre si hay, o no, una “burbuja” en el mercado de la educación superior — específicamente en el mercado de maestrías caras, como lo es el MBA. Quienes creen que la hay, apuntan a que cada vez son más caros estos programas pero más gente quiere estudiarlos, lo cual acabará generando a muchos egresados super-endeudados que no encontrarán suficientemente buenos empleos en el mercado.

El argumento es sensato: un exceso de oferta conduce a una caída en precios. Y sin embargo, en nuestra experiencia en TestPoint mandando a cientos de estudiantes cada año a programas de Posgrado –muchos al MBA– en cuatro continentes, la realidad es que, salvo momentos de verdadera crisis económica como lo fue 2009, las mejores empresas del mundo siguen, la fecha, contratando egresados de estos programas “a diestra y siniestra”. Incluso aquellos estudiantes que deciden regresar a México después de su programa, sí encuentran buenos empleos y pagan poco a poco su crédito educativo.

Pero que cada quien llegue a sus conclusiones. Hay buenos artículos/posts al respecto aquí, aquí, aquí y aquí. ¡Gracias Ratón por la info!

 

¿Cuánto dinero vas a ganar?


June 08, 2010 | Ningún comentario

Para aplicantes interesados en hacer un MBA, un artículo reciente en BusinessWeek explora las diferencias salariales entre escuelas de negocios top… y escuelas que no lo son. Todo apunta a que las diferencias de largo plazo en compensación económica entre graduados de escuelas mejor rankeadas y aquellos que fueron a escuelas menos prestigiadas, es sustancial. Esto es consistente con las preferencias de nuestros alumnos y coachees en admisiones: a donde más enviamos alumnos es a programas en universidades/escuelas como Stanford, Harvard, Chicago, Columbia, Northwestern, NYU, Michigan, Duke, London Business School, Yale, Oxford, INSEAD, UCLA y Wharton.

Sin embargo, debemos hacer dos advertencias:

  1. Las cifras salariales que reportan las escuelas son estadísticas; generalmente son promedios. Eso no dice nada, en realidad, sobre lo que vas a ganar en México (o el país donde elijas trabajar) o en la industria de tu elección.
  2. El mejor programa de Posgrado –ya sea un MBA, una Maestría en general o un Doctorado– es el que te dará las herramientas y formación que necesitas para lograr tus metas. El Posgrado debe ser visto como un “potenciador” de tu proyecto profesional y personal, no nada más como un trampolín económico de corto plazo. A la larga, lo que ganes estará más relacionado con la cantidad de valor social que generes y tu relevancia en tu industria o área de conocimiento. A eso le deben apostar los aplicantes!

¿Qué te preguntarán en tus entrevistas laborales?


May 26, 2010 | Ningún comentario

Cuando busques empleo durante tu posgrado –como práctica o internship— o al graduarte –especialmente si planeas quedarte en el extranjero un tiempo–, el siguiente recurso te será útil: BusinessWeek ha recopilado una serie de entrevistas a altos ejecutivos en una variedad de empresas sobre qué es lo que buscan al contratar y/o entrevistar a aspirantes. Las empresas listadas van desde Amazon e IBM hasta L’Oreal y Bain & Co.

Internships que no pagan


May 05, 2010 | Ningún comentario

Muchos de los nuestros ex-alumnos, ya que están cursando sus Posgrados, tendrán la oportunidad de hacer un internship o pasantía. La mayoría de estos internships son el verano. Sin embargo, en los últimos dos años, con el mal clima económico, el número de empresas u organizaciones que ofrecen interships sin paga ha crecido. Quizás una pasantía –con el beneficio de la experiencia laboral que recibes–, aunque sea sin paga, es mejor que ninguna pasantía, pero, de acuerdo con un reciente artículo en el blog del Harvard Business Review, la práctica de poner a estudiantes a trabajar sin pagarles no habla nada bien de las empresas. Si como muchos de nuestros ex-alumnos enfrentas, en el futuro, la decisión de aceptar o no un non-paid internship, vale la pena que le eches un vistazo al artículo para que tengas más elementos de decisión sobre la empresa a la que le estarás regalando tu trabajo durante algunos meses.