Síguenos:

Ranking de Escuelas de Negocios “Sociales y Ambientales”


March 28, 2011 | 1 Comentario

En torno al tema de los rankings de escuelas de Posgrado hay que irse con cuidado, pues metodológicamente son controversiales y, sí, subjetivos. Sin embargo, sirven como referentes, especialmente cuando se comparte el análisis de las variables con el lector (a veces eso es más útil que el solo “numerito” del ranking).

Habiendo dicho eso, entre los rankings más valiosos está definitivamente Beyond Grey Pinstripes, que identifica las escuelas de negocios más involucradas en temas de responsabilidad social, sustentabilidad y social entrepreneurship. Esta triada realmente lo abarca todo: desde el desarrollo de productos para la “base de la pirámide” y microfinanzas, hasta la administración de organismos no-lucrativos, eco-eficiencia, marketing social, etc. Más todavía, Beyond Grey Pinstripes no es meramente un índice de escuelas, sino toda una fuente de información –un sitio bastante completo– sobre planes de estudio, materias, prácticas profesionales y más.

¿Te interesa un PhD en Economía?


October 26, 2010 | Ningún comentario

Encontramos un excelente sitio para que armes tu propio ranking de programas de doctorado en Economía en EUA, según las variables que más te interesen. Consulta el sitio aquí. Pero ten cuidado: como vemos en nuestros cursos, hay que saber utilizar los rankings como un parámetro de referencia, no como una regla ciega sobre a dónde debes aplicar.

Ranking de universidades según Internet


August 06, 2010 | Ningún comentario

Rankings de programas y universidades hay para todos los gustos. Recientemente encontramos un ranking de universidades que se basa, no en publicaciones académicas, número de investigadores, premios Nobel o donativos anuales, sino en posicionamiento en Internet: el ranking de Google.com + el número de ligas externas –en otros sitios de Internet– vinculadas a la universidad + el ranking de tráfico de Alexa.com.

Los resultados son sorprendentes: la UNAM, por ejemplo, aparece #3 en el mundo, mientras que China acapara 5 de los primeros 20 lugares. El posicionamiento de estas instituciones quizás no esté relacionado con calidad académica, pero definitivamente sí refleja su dinamismo, presencia mediática y la relevancia de sus actividades para cientos de miles de usuarios de Internet que visitan sus páginas y/o crean ligas a información disponible en el sitio de la universidad.

Ranking por Publicaciones Académicas


February 26, 2010 | Ningún comentario

Existen muchas maneras de generar un ranking de programas académicos: según GMAT o GRE promedio, sueldo de los egresados, evaluaciones de reclutadores, meses que transcurren para que los egresados consigan empleo y muchas otras variables. En el caso de los MBAs, la enorme competencia entre las escuelas de negocios ha hecho que los rankings cobren una importancia especial. En esta liga encontrarás un índice de escuelas de negocios en EUA y Canadá según las publicaciones académicas que cada escuela ha generado en journals especializados. El concepto es interesante, pues existe una correlación entre la novedad, cantidad e importancia de la investigación hecha en una escuela y la calidad de las clases que se imparten ahí. En escuelas bien rankeadas en este índice, los alumnos ven teorías, hallazgos y modelos más innovadores y recientes en sus clases. (A título personal, nos dio gusto ver a Duke como #2…)